Es la inflamación del hígado que ocurre cuando las células inmunitarias confunden a las células normales del hígado por invasores dañinos y las atacan.
Hepatitis lupoide; Enfermedad hepática aguda y crónica
Esta forma de hepatitis es una enfermedad autoinmunitaria. El sistema inmunitario del cuerpo no puede establecer la diferencia entre tejido corporal sano y sustancias externas dañinas. El resultado es una respuesta inmunitaria que destruye los tejidos corporales normales.
La inflamación del hígado o hepatitis puede ocurrir junto con otras enfermedades autoinmunitarias, que incluyen:
La hepatitis autoinmunitaria algunas veces se presenta en familiares de personas con enfermedades autoinmunitarias, lo cual sugiere que puede haber una causa genética.
Esta enfermedad es más común en niñas y mujeres jóvenes.
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad incluyen, entre otros, la ausencia de menstruación (amenorrea).
Se puede necesitar prednisona u otros corticosteroides para ayudar a reducir la inflamación. La azatioprina y la 6-mercaptopurina son fármacos que se utilizan para tratar otros trastornos inmunitarios y también han demostrado que ayudan a pacientes con hepatitis autoinmunitaria.
Algunas personas pueden necesitar un trasplante de hígado.
El desenlace clínico varía. Los corticosteroides pueden retrasar el progreso de la enfermedad. Sin embargo, la hepatitis autoinmunitaria puede progresar a cirrosis, lo cual requeriría un trasplante de hígado.
Consulte con el médico si nota síntomas de hepatitis autoinmunitaria.
La hepatitis autoinmunitaria por lo regular no se puede prevenir, pero conocer los factores de riesgo puede permitir una detección y tratamiento oportunos.
Czaia AJ. Autoimmune hepatitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 88.